Los escolares que visiten el Parque del Oeste elegirán el nombre de la primera cría nacida en el recinto en cautividad. 

Nuevo_Canguro_01-2013

Aunque son pocos los ojos que han podido verla, la cría de canguro avistada el pasado viernes por los cuidadores del Parque del Oeste, se ha convertido en la principal atracción del recinto de Carretera de Cádiz. Se trata de un wallabí de cuello rojo de apenas cuatro meses y que todavía se encuentra en el marsupio de su madre, donde permanecerá al menos otros cinco meses hasta adquirir independencia, según explica el veterinario del rincón zoológico Juan José Castillo. «La gestación de estos animales es de un mes, pero la cría necesita casi un año para desarrollarse por completo. De hecho, hasta los nueve meses es difícil que asome la cabeza», señala.

De ahí que el descubrimiento del nuevo inquilino haya sido toda una sorpresa a pesar de que los responsables del Parque del Oeste llevaban tiempo trabajando en el apareamiento de estas especies originarias de Australia. «Es una experiencia preciosa que esperábamos con muchas ganas. De hecho, hace un año se trajeron dos hembras más porque la pareja de wallabís no acababa de cuajar», recuerda Castillo.

Estos machos marsupiales son polígamos y a las hembras, en general sociables, no les importa. Otra cuidadora afirma que los wallabís se han adaptado a la perfección al clima y los cuatro canguros comparten sin problemas el espacio con dos emúes. «Se llevan de maravilla, es una gozada disfrutar de ellos. Lo único malo es la actitud de ciertas personas dándoles de comer lo que no deben», afirma Conchi Avilés. Para ese y otros comportamientos, la gerencia del parque reforzó las vallas e instaló cámaras de seguridad en el hábitat de los canguros.

Pese a su falta de pigmentación, la cría aparenta estar sana y su sexo aún está por determinar. Tampoco se conoce el nombre que llevará, una elección en la que serán protagonistas los niños malagueños. «Todavía no hay nada concreto pero el parque quiere que sean los escolares quienes decidan el nombre del pequeño canguro depositando en las oficinas sus opciones favoritas», adelanta Eduardo López, encargado general de conservación. Se estima que en tres meses visitarán el espacio unos 3.000 estudiantes.

 

Fuente: www.diariosur.es